miércoles, 10 de diciembre de 2008

Estructuralismo lingüístico



Tuvo su origenen las teorías de Saussure. Este ismo influyó tanto en la lingüística como también en otras ciencias del lenguaje como psicología,sociología y antropología, en ciencias de la biología como la neurología y recibieron influjo de las matemáticas y otras ciencias de la naturaleza. Estas influencias se hicieron evidentes desde algunos aportes que hizo Piaget, porejemplo, cuando afirma que una estructura está formada por elementos que se encuentran subordinados a leyes, a su vez, éstas leyes caracterizan al sistema y confieren al todo propiedades de conjunto distintas de las de los elementos.


Características Generales

  • El estructuralismo considera la lengua como un sistema, esto quiere decir, un conjunto de elementos solidarios que tienen diferentes relaciones. A partir de las enseñanzas de Saussure, los estructuralistas adoptan de forma radical su aporte a cerca de la lengua como un sistema de signos. De la misma manera estudian la lengua desde la sincronía, o sea, el lenguaje como un objeto presente.
  • Llevan a cabo estudios desde un enfoque descriptivo, analizan las estructuras y sus relaciones.
  • Utilizan un método inductivo, construyen teorías a partir de un análisis del corpus como tal, sin tener en cuenta la influencia del medio o el contexto. Los estructuralistas adoptan criterios inmanentes, es decir, adheridos a la esencia natural del lenguaje.
  • A partir de un análisis estructural definen niveles, delimitan unidades jerárquicamente, definen conceptos usando una terminología que se adapte a sus necesidades.

El estructuralismo aportó muchísimo en la formación de nuevas escuelas depensamiento en diferentes lugares del mundo, daremos una mirada breve a tres de ellas:

1. Círculo lingistico de Praga o Escuela de Praga

Sus principales representantes fueron Trubetzkoy y Jacobson.

Fue conocida, también, bajo el nombre de funcionalismo. Los lingüistas , dentro de esta escuela, analizaban el corpus o texto a partir de la función que cumple el lenguaje, la comunicación, y cada uno de los elementos que hacen parte del sistema. La fonología que estudia los fonemas o unidades distintivas se ve complementada por la fonética que estudia los sonidos, es decir, el material acústico en que se realizan los fonemas.

Dentro de estas dos disciplinas, los fonemasse representan en medio de dos barras oblicuas // y los sonidos entre paréntesis cuadrados [].

2. Círculo Lingüístico de Copenhague

Una escuela liderada por Hjemslev quien instauró la idea de la glosemática, junto con Bröndal, Urdall, Togety. La glosemática se refiere a un análisis estructuralde las lenguas tomadas como conjuntos de elementos y relaciones, consideran la lengua como forma y no sustancia.

3. Estructuralismo Americano:

La lingüística estructural o descriptiva se desarrolló por Bloomfield, Harris, Hocket. Recibieron influencias del empirismo donde la experiencia es la fuente del conocimiento lingüístico o productos del habla. Utilizan un método descriptivo que se basa en hechos registrados y no en posibilidades utópicas. Algunos de sus principios se basan en el conductismo donde se explica el signo como respuesta a un estímulo intermedio.

Plantean que la estructura de la lengua se sustenta en dos sub sistemas : el sub sistema central que comprenden el sistema gramatical, fonológico y morfológico y el sub sistema periférico que incluye el sistema fonético y el semántico. Se basan en la asociación de morfemas a situaciones no lingüísticas. Plantean la idea de los constituyentes inmediatos que hacen referencia a la segmentación de cadenas para determinar unidades, usando criterios de clasificación y de distribución descubren desde lo más mínimo a lo mas grande, de lo particular a lo general. Aportaron estructuras morfológicas a la lengua, aunque pasaron por alto, de alguna manera, el significado.

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Mafalda

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