miércoles, 10 de diciembre de 2008

Estructuralismo: Modelo Lingüístico

El estructuralismo es el primer modelo lingüístico. Apartir de la inferencia deductiva establece métodos para la descripción y el análisisde procesos y fenómenos lingüísticos concretos. En estos estudios no se tieneen cuenta el significado porque depende del comportamiento y contexto en que seden. Estas partes son consideradas hechos lingüísticas.

Teniendo en cuenta que la lengua es un sistema, sededican a reconocer las estructuras internas de las unidades de la lengua para distinguirlasde otros sistemas.

Los lingüistas estructuralistas definen la estructuradesde tres puntos de vista:

  1. Un sistema ordenado de reglas que describen los elementos que lo compenen y su s relaciones.
  2. Sistema que funcona según leyes que se mantienen o enriquecen mediante el uso de éstas.
  3. Sistema caracterizado por la totalidad, transformación y regulación.

Como ya se había dicho antes, plantean el principio de inmanencia que limita a la lingüística al estudio de enunciados realizados para definir su estructura, arquitectura y relación de los elementos internos.

Bosquejan la diferencia entre la lengua y habla, se estudian los textos que resulten del habla. Estudian el sistema como tal que funciona sincrónicamente, a partir de este término se plantea la economía del lenguaje. A partir de la sincronía se niega la descripción de la lengua desde el subjetivismo.

Métodos: Utiliza el método inductivopara analizar un texto a partir de su organización esquemática, es decir, establecen taxonomías o clasificaciones.

Una desventaja del estructuralismo es que analiza los textos pero descuida la creatividad de los usuarios y a partir de ésto, subordinan o suprimen el rol del hablante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mafalda

Mafalda
La niña más curiosa e inteligente