jueves, 11 de diciembre de 2008

Funcionalismo

El principal representante es Halliday. Este lingüista propone que el sistema es un conjunto de opciones en un contexto específico determinado por la función. Desarrolla el concepto de gramática sistémica o conjunto de opciones disponibles para un elemento en la escritura.

Sus estudios se enfocan en la enseñanza de la lingüística inglesa e inglés como lengua materna. Este ismo lingüístico surge con las influencias del Circulo Lingüístico de Praga. Los lingüistas postulan las estructuras fonológicas, gramaticales y semánticas que están presentes en una lengua y están dominadas por funciones, además consideran que es más importante el texto que las oraciones.

A partir del Círculo Linguistico de Praga surge la Escuela de Londres cuyos postulados más importantes son:

· El lenguaje depende del contexto social y cultural.

· La demanda que la sociedad hace del lenguaje marca la evolución y desarrollo.

· Establecen diferencias entre el “contexto del enunciado” y “contexto de la situación”

· Estudia las funciones del lenguaje en una cultura particular

Tomando estas ideas, se distinguen tres funciones del lenguaje:

1. Función pragmática: la lengua como una forma de acción.

2. Función mágica: a través de la lengua controlan el medio.

3. Función narrativa: la lengua almacena información que preserva la memoria histórica y social.

Sin embargo, tiempo después se planteó que el lenguaje tiene dos macro-funciones:

· Función ideacional: el lenguaje es un medio por el cual actuamos sobre las cosas

· Función interpersonal: el lenguaje es un sistema simbólico que actúa sobre las personas o seres inanimados.

Estas funciones dependen de una tercera:

· Función textual: el lenguaje es el sistema que permite formar textos.

En la adquisición del lenguaje, propone Halliday, el niño desarrolla siete funciones que usa para comprender el funcionamiento del lenguaje. Estas funciones del niño no se relacionan con las del adulto aunque este las haya adquirido en su niñez.

· Función instrumental: Motiva comportamientos: Yo quiero

· Función Regulatoria: Regula comportamientos: Hazlo así

· Función interaccional: Permite la relación con los demás: existencia de un yo y un tú.

· Función personal: Expresión de la individualidad: Así soy yo – aquí estoy yo.

· Función heurística: explicación y comprensión del mundo. Porqué, para qué, cómo.

· Función imaginativa: creación de fantasías y proyección de la actividad mental: si yo fuera…

· Función informativa: transformación de información: mi mamá dijo…

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Mafalda

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