miércoles, 10 de diciembre de 2008

Generativismo

Teoría estándar de Chomsky:

El generativismo parte dealgunas conclusiones que hasta la época había deducido el estructuralismo, tomael concepto de estructura de éste ismo.

Chomsky intental levar los estudios lingüísticos al máximo rigor científico, propone el método hipotético deductivo, desechando el método inductivo. El deductivismo es elmétodo propio de ciencias como la lógica y las matemáticas, a partir de éste, Chomsky formula las reglas operativas y explicativas, además, propone una orientación explicativa que busca hacer explicita la representación del modelo del lenguaje, capacidad especial subyacente (que se genera a partir de) en la mentede cada hablante-oyente que le permite el desarrollo del conocimiento de lalengua y su uso.

Al generativismo se le conoce como mentalismo ó concepción mentalista se inspira ideas racionalistas, especialmente, el Port-Royal y en los principios de Descartes.

Principios que sustenta: Chomskyplantea los conceptos de “competencia lingüística” o lenguaje, en términos deSaussure y “actuación lingüística” o habla.

La primera es un conocimiento intuitivo que desarrolla el niño a partir del uso que hace el adulto, ese conocimiento lo capacita para emitir o comprender oraciones con información nueva o que no hubiese escuchado antes. Chomsky critica la definición de lengua de Saussure por considerarla estática.

La actuación lingüísticaes el uso individual de la lengua, el ejercicio de la competencia lingüística.

La gramáticage nerativa tiene un número finito de reglas capaces de generar un número infinito de oraciones. La gramática generativa y transformacional consta de tres componentes: uno generativo y otro sintáctico y dos componentes interpretativos: la semántica y la fonología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mafalda

Mafalda
La niña más curiosa e inteligente