miércoles, 10 de diciembre de 2008

Modelo Generativista

La teoría gramática generativa transformacional tiene su origen en la lógica y en las matemáticas y su influencia se extiende hacia casi todas las ciencias humanas.

La gramática generativa no le dió suficiente importancia a las descripciones detalladas de los enunciados u oraciones reales y empezó a plantear interrogantes sobre la naturaleza del sistema que posibilita el habla y la comprensión de enunciados. Es decir, estudia el potencial lingüístico del ser humano, éste potencial ysu análisis vincula las ciencias de la biología y el cerebro a la lingüística y también a ciencias del hombre como sociología y antropología.

Chomsky plantea una gramática que estudie enunciados posibles y por venir. Da cuenta dela productividad, creatividad y de la capacidad para producir y comprender un numero ilimitado de enunciados a través de medios limitados. Igualmente propuso que conocer una lengua implica internalizar una gramática que de pautas para su uso, la gramática obliga al hablante a hacer intuiciones y aproximaciones para utilizar su lenguasin sobrepasar las reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mafalda

Mafalda
La niña más curiosa e inteligente