jueves, 11 de diciembre de 2008

Propuesta funcional de Karl Bühler

K. Bühler propuso tres funciones semánticas del signo lingüístico:


1. Función Representativa: hace referencia a la relación “signo-símbolo”. Los hablantes la usamos para establecer ordenación del la realidad objetiva analizada como objetos y relaciones que representan. Es el ejercicio del nivel cognitivo del lenguaje, se alude al habla. Mediante el lenguaje se representa la realidad exterior y física, conceptos abstractos, realidad social, razonamiento, opiniones, fantasías, imaginación; representar es significar contenidos cognitivos para facilitar la creación y expresión del pensamiento.


2. Función Expresiva: relación “signo-síntoma” se refiere al uso del lenguaje que hace el emisor para expresar interioridad, es decir, lo subjetivo. Esta función permite la proyección del sujeto con un soporte representativo.


3. Función Apelativa: relación “signo-señal” es una llamada al oyente para dirigir su comportamiento. Influir por medo de palabras actitudes, pensamientos y conductas. Presenta el carácter significativo del signo lingüístico percibido por el destinatario o el receptor, esta puede ser representativa o emotiva. Lo apelativo es la parte terminal del proceso comunicativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mafalda

Mafalda
La niña más curiosa e inteligente